Autovía de Sierra Nevada (A-44). Variante exterior de Granada. Tramo: Las Gabias (enlace con la A-338) – Alhendin

Cliente

SOCIEDAD ESTATAL DE INFRAESTRUCTURAS DEL TRANSPORTE TERRESTRE, S.A.

Presupuesto

42.181.810,00 €

Fecha de adjudicación

17 de diciembre de 2015

Plazo de ejecución

25 meses

Características del proyecto

Características principales del trazado

  • Longitud total: 9.473 m.
  • Velocidad de Proyecto: 120 Km/h.
  • Radios: Mínimo 1.000 m. Máximo 3.000 m.
  • Pendiente o Rampa: Mínima 0,5 €. Máxima 4,3 %.
  • Kv acuerdo vertical cóncavo mínimo: 13.000.
  • Kv acuerdo vertical convexo mínimo: 15.300.

Sección tipo del tronco

Sección de calzada: 2,5 m arcén exterior, 2 carriles de 3,50 m y 1,0 m de arcén interior.

Ancho de mediana: 10,0 metros.

Movimiento de tierras

Excavaciones: 2.336.000 m3 en traza.

Relleno: 233.000 m3 de terraplén de préstamo y 1.387.000 m3 de terraplén de traza.

Escollera: 6.283 m3 de escollera en muros y protecciones de cauces.

Firmes

Categoría de tráfico: T1.

Explanada: E3, formada por 30 cm de Suelo Seleccionado más 30 cm de S-EST-3.

Sección de firme: 132, formada por 20 cm de Suelo cemento más 20 cm de M.B.C (3 cm de BBTM, 7 cm de AC22 BIN Y 10 cm de AC22 BASE).

Medición total: 102.000 tn de M.B.C.

Drenaje

Cunetas: 23.775 ml

Drenaje transversal. Formado por 13 obras de drenaje transversal (7 tubos de 1800, 5 marcos de 3,0×2,5 metros y 1 marco de 4,0×2.5 metros).

Estructuras

Las estructuras de la obra son las siguientes:

  • Viaducto de Cañada Honda:
    • Calzada Izquierda, longitud 200 m (5 vanos de 40 metros). Calzada Derecha, longitud 120 m (3 vanos de 40 metros).
    • Cimentación directa en estribos cerrados y mediante pilotes en pilas.
    • Ancho total de tablero 11,70 m formado por vigas artesas de hormigón pretesando de canto 2,20 m.
  • Viaducto Barrancones:
    • Longitud: 36 m, formado por un solo vano.
    • Estribos cerrados con cimentación directa.
    • Ancho total de tablero 11,70 m formado por 2 vigas artesas de hormigón pretesando de canto 2,00 m.
  • Pérgola A-44:
    • Tablero formado por vigas prefabricadas tipo doble T de canto 1,25 m y 21,75 m de luz.
    • Estribos se ejecutan in situ con cimentación directa.
    • Los pórticos se ejecutan con pilares circulares de 1,00 m, colocados alternativamente una viga sí y otra no, separados cada 5,309 metros en el lado derecho y 5,454 en el lado izquierdo, según el sentido de avance de la A-44, y dintel de 1,30×1,0 metros para recibir el apoyo de las vigas.
  • Pasos superiores.
    • 3 pasos superiores.
    • Longitud: Varían entre 68 m y 114 m. La longitud de los vanos varía entre 15 m y 23 m en función de la estructura.
    • Ancho de tablero: Varía entre 11 y 9 m.
    • Tablero ejecutado in situ mediante una losa maciza de hormigón pretensado de canto constante.
  • Pasos inferiores:
    • 8 pasos inferiores ejecutados in situ.
  • Muros:
    • 6 muros.

Reposición de Servicios

La obra incluye la reposición de servicios afectados de Enagas, Sevilla de Endesa, REE, riegos, abastecimiento y saneamiento.

Descripción del proyecto

El proyecto corresponde al cuarto de los que compondrán la Variante Exterior de Granada (A-44). Se sitúa a continuación del tramo “Santa Fé- Las Gabias”, y desarrolla la solución del tramo “ Las Gabias- Enlace de Conexión con la actual autovía A-44”.

La longitud total de calzadas de autovía proyectada en el “Tramo Las Gabias- Enlace de Conexión con la A-44” es de 9,5 km, de los cuales 6,1 km corresponden al  tronco de la nueva Variante Exterior de Granada, 1,7 km corresponden a las calzadas de autovía (definidas por separado) del Enlace de Conexión con la actual autovía A-44, y los últimos 1,7 km corresponden a la confluencia/bifurcación entre carriles de ambas autovías que se realiza sobre la calzada actual de la A-44 (cambio de 4 a 2 carriles y a la inversa, por calzada).

Se proyecta en este tramo un enlace intermedio, denominado Enlace de Alhendín, que conectará esta población con la nueva infraestructura. La actuación en el tramo, finaliza en la conexión con los ramales A y B del Enlace de Padul, situado en la zona final del tramo .sobre  la actual autovía A-44 a la altura del PK 144.3 de la misma.