Obra de emergencia de estabilización del acantilado que bordea la playa de las Represas en el término municipal de Casariego (Asturias)

Cliente

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.

Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Presupuesto

514.086,16 €

Fecha de adjudicación

Plazo de ejecución

Características del proyecto

  • La solución técnica ha consistido en la ejecución de las estructuras de protección del acantilado frente a las mareas, las de sostenimiento de la carretera, la protección del acantilado restante frente a los fenómenos meteorológicos y la reposición del tramo de carretera afectado por las obras y del esto de obras afectadas existentes. Se han ejecutado las siguientes actuaciones:
    • 500 tn de escollera en muros de protección y contención de acantilado.
    • 840 m2 de estabilización e hidrosiembra de talud mediante malla triple torsión bulonada.
    • Reposición y acondicionamiento del drenaje, señalización, firme y balizamiento de la carretera local en una longitud de 250 metros.

Descripción del proyecto

La zona objeto de las obras, corresponde al acantilado de la playa de Represas y su entorno. Se trata de un acantilado que ha venido sufriendo problemas de desprendimientos y derrumbes en los últimos años en la que existe una carretera muy cercana al talud/acantilado, que se ha visto afectada.

 

Las obras ejecutadas constan de la ejecución de una escollera de contención y protección de la parte inferior del acantilado frente a las mareas; una escollera de sostenimiento de la carretera local para evitar su hundimiento; la protección y tratamiento ambiental del tramo del acantilado entre las escolleras con el fín de evitar su meteorización y la reposición y acondicionamiento del drenaje, señalización, firme y balizamiento de la carretera local.