Obra de emergencia: Reparación de daños en playas de los TTMM de Adra, Berja y El Ejido (Almería)

Cliente

MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Presupuesto

884.015,01 €

Fecha de adjudicación

14 de abril de 2015

Plazo de ejecución

11 meses

Características del proyecto

  • Escollera (1,5 – 3 Tn): 36.786,76 Tn.
  • Recolocación de escollera existente: 1.490 Tn
  • Material todo – uno: 7.108 Tn
  • Aportación de arena: 29.090 m3.

Descripción del proyecto

La actuación general que aprobó de emergencia el Consejo de Ministros, tiene como objeto la reparación de los daños producidos por los temporales de los meses de enero, febrero y marzo de 2015 en la provincia de Almería, Comunidad Autónoma de Andalucía.

La actuación contempla:

  1. Restauración y demás obras que aseguren la integridad y adecuada conservación del dominio público marítimo-terrestre, así como los trabajos complementarios para asegurar la sostenibilidad de la costa y mitigar los efectos de futuros temporales y galermas, en concreto espigones de escollera (Balanedra y Adra).
  2. Protección y conservación de los elementos que integran el dominio público marítimo-terrestre, en particular, la adecuación sostenible de playas y arenales, sistemas dunares y humedales litorales, recuperación y regeneración de los mismos, así como la realización, supervisión y control de estudios, proyectos y obras en la costa.
  3. Reparación y restauración de estructuras dañadas en el litoral, tales como paseos marítimos, accesos al dominio público y muros, entre otros.

Los municipios afectados fueron Balanegra, Balerma, Adra, Lance de la Virgen y Guardias Viejas.