Pasarela peatonal sobre la A-67 PK 0+000 y Urbanización de accesos desde las parcelas colindantes.Provincia de Cantabria

Cliente

SOCIEDAD ESTATAL DE INFRAESTRUCTURAS TERRESTRES, S.A. (SEITTSA)

Presupuesto

1.306.178,06 €

Fecha de adjudicación

7 de noviembre de 2014

Plazo de ejecución

6 meses

Características del proyecto

La pasarela tiene un ancho útil de 3.20 m con coexistencia del tráfico peatonal y ciclable.

Se trata de una pasarela de 210 m longitud con un tramo central de estructura metálica de 106 m de longitud y dos rampas en forma de losas de hormigón armado de 43 y 61 m al Norte y Sur respectivamente, con un 6% de pendiente. Las rampas y pasarela poseen una planta ligeramente curva para adaptarse al cruce y a los desembarcos, y producir la mínima afección a las infraestructuras existentes manteniendo las distancias y gálibos libres necesarios máximos posibles en el emplazamiento.

La pasarela principal de sección mixta en forma de U y canto 1.20 m permite cruzar sobre la autovía A-67 y sobre las vías de FFCC y FEVE con dos vanos principales de 36 m y vanos laterales de 17 m. La longitud total de pasarela mixta es de 106 m, y el apoyo principal central tiene forma de V reduciendo la luz efectiva en los vanos principales de la pasarela a unos 29 m. Una losa de hormigón de canto de hasta 13 cm, descansa sobre la estructura metálica de la pasarela en diafragmas metálicos de 27 cm dispuestos cada 2.40 m. El canto de la estructura bajo rasante es de 40 cm.

La rasante de la pasarela respeta los gálibos verticales libres de 5.50 m sobre la autovía A-67, y de 7.0 m y 6.5 m respectivamente sobre las vías del FFCC y FEVE. Este condicionante fija la rasante de la estructura de la pasarela.

Las rampas Norte y Sur poseen una pendiente del 6% accesible, con vanos tipo de 9 m y estribos con muros en vuelta en prolongación cuando la altura sobre el terreno es menor de 2 m. La sección en rampas es una losa de hormigón armado in situ de canto 40 cm, con apoyos mediante pilas en V. La rampa Norte del lado Nueva Montaña posee una longitud de 43 m con vanos 8+3×9+8 m. La rampa Sur posee una longitud de 61 m con vanos 8+5×9+8 m.

Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la construcción de una pasarela peatonal y ciclable que permita conectar los barrios de Nueva Montaña y Raos en Santander cruzando sobre la autovía A-67.

La pasarela se conecta al Norte de forma directa con el futuro carril-bici de Nueva Montaña de ancho 2 m, proyectado por el Ayuntamiento de Santander mediante una plaza de desembarco, así como con la acera existente en esta zona.

Al Sur, la pasarela se conecta con el futuro carril-bici de Raos proyecto del Ayuntamiento de Camargo, a través del camino Sur peatonal y ciclable que cruza bajo la A-8 bajo la estructura existente en este punto, y que forma parte del presente proyecto.

Al final de la rampa Sur se dispone una plaza de desembarco que permite la conexión con el camino Sur que forma parte del presente proyecto y enlaza con el carril-bici en Raos. Este camino Sur posee un ancho de 3.50 m con 1.5 m de tráfico peatonal y 2.0 m de tráfico ciclable, y una longitud de aproximadamente 120 m.

Tanto dicho camino Sur como el carril bici previsto por el Ayuntamiento de Santander en Nueva Montaña, permiten su posterior prolongación futura.