Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. Tramo: Cáceres-Mérida. Subtramo: Cáceres-Aldea del Cano

Cliente

ADIF. Ministerio de Fomento

Presupuesto

42.139.024,28 €

Fecha de adjudicación

30 de mayo de 2008

Plazo de ejecución

21 meses

Características del proyecto

Movimiento de tierras
1.279.822,61 m2 Desbroce
768.845,14 m3 Excavación con medios mecánicos
745.541,44 m3 Excavación con ripper y voladuras puntuales
148.165,34 m3 Excavación con voladuras
2.143.576,56 m3 Rellenos
167.678,74 m3 Capa de forma
113.684,33 m3 Subbalasto

Drenaje
41 Ud ODT a base de marcos “in situ”l

Estructuras
2 Ud Viaductos con tablero ejecutado “in situ”
1 Ud Viaducto sobre FFCC con tablero prefabricado
9 Ud Pasos superiores con tablero prefabricado
7 Ud Pasos superiores con tablero “in situ”
1 Ud Paso inferior mediante marco ejecutado “in situ”

Descripción del proyecto

El tramo objeto del proyecto, con una longitud de 23,5 Km y localizado en el T.M de Cáceres, forma parte de la L.A.V que comunica Cáceres con Mérida. El trazado discurre de manera paralela a la línea de ferrocarril actual Aljucén – Cáceres.

Cabe señalar que para solventar el cruce con la línea de ferrocarril actual, mediante un nuevo puente, se ha proyectado una reposición ferroviaria completa de 2 Km de longitud manteniendo el tráfico ferroviario. También se incluye la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de 2.485m.